Como Liderar?, ¡Gana la confianza de tu grupo!

¿Que esta impidiendo que llegues a ser un lider?, si realmente estas interesado en saber como ser un lider, pon atención y aprende a ganar la confianza de quienes están en tu grupo. Hay algunas cosas que debes “Evitar Hacer”. ¡Veamos cuales son!

Para tener un liderazgo sano y fuerte, debemos aprender, desarrollar o fortalecer alguna capacidades, como la comunicación,  la organización y la influencia entre otras. Como puedes ver una de las cosas que mantiene al lider en movimiento es el APRENDER, pero aprender no siempre significa adquirir conocimiento sobre que hacer, tambien se debe aprende que “NO Hacer o Evitar Hacer”.

Recuerdas cuando eras un niño y tu padre te decía - “El próximo mes cuando cobre te comprare ese juguete que tanto quieres”- y luego al llegar la fecha, por estar preocupado de otras cosas, como su trabajo o los problemas financieros, ¡se olvida de lo que te prometió!, Como te sentías? ya no tenias confianza en él, cierto. Para recuperar esa confianza que habrías hecho tú en su lugar?, creo que solo existe una forma, cumplir con lo prometido!

Cuando compartimos nuestra vida en nuestro trabajo o en cualquier grupo y tenemos que liderar, estamos permanentemente en la mira de quienes estan a nuestro alrededor, por lo tanto para ganar su confianza debes evitar estas 5 cosas:

  1. El no reconocer tus errores: Si no reconoces tus errores, nunca podrás aprender de ellos y estarás eliminando toda posibilidad de ser un lider.
  2. No aceptar nuevas ideas: Acepta el planteamiento de otros y sus ideas, abre tu mente y disposición para apoyarlos, eso te abrirá las puertas al liderazgo.
  3. Ser Irresponsable: Nadie confía en alguien que no muestra responsabilidad, un buen líder es un ejemplo, por lo que si eres responsable ellos lo verán.
  4. No tener Iniciativa: Una de las características de un líder es que hace cosas e invita a otros a hacer lo mismo, no espera que los otros hagan.
  5. No tener habilidad: Si desconoces un tema busca la forma de aprender y capacitarte. Un líder siempre esta aprendiendo y aumentando sus habilidades.

Quiero que leas lo siguiente:

“Liderazgo y aprendizaje son indispensables uno con otro” (Jhon F. Kennedy)

Muy interezante!, no te parece? si miras los puntos que te mencione, te podras dar cuenta que todos tienen algo en común, “el aprender”, el aprender implica sin lugar a dudas “la practica“. por lo que si practicas estos puntos, te garantizo que ganaras la confianza de tu grupo y aprenderás como liderar.

Si esto ha sido de utilidad para ti, déjame tus comentarios, tu dudas o decepciones, estaré leyendo y respondiendo personalmente todos los comentarios, realmente tengo mucho interés conocer tu opinión.

6 comentarios en “Como Liderar?, ¡Gana la confianza de tu grupo!

  1. hola la verdad soy nuevo en esto de liderazo pero me ofrecieron un puesto muy bueno como lider en un call center me gustaria poder tener pautas a seguir y dar buena impresion la persona q estaba antes la sacaron d la empresa porque en 1 año no cumplio con las espectativas d la empresa y no quiero fallar como lider si me puedes colaborar t lo agradeceria

  2. mi grupo de trabajo esta desmotivado no hace caso a las ordenes que se les da ni tienen la predisposicion para trabajar hace unos dias nuestro jefe fue despeddo y me pusieron para liderar el departamento al que pertenezco, trabajo con gente adulta la
    cual es muy dificil de organizar, se pone en contra cuando se requiere de cambios para mejorar el trabajo, mi compañera mas antigua de ese departamento provoca al grupo a comportarc de una manera negativa algo que crea mal estar laboral, y si se le observa su falta se enoja y dice que con nuestro jefe anterior las cosas marchaban bien muchas veces pienso que tiene resentimiento porque ella estando tanto tiempo ahi no la escogieron para liderar el departamento, necesito que mi grupo de trabajo me respete ya que soy un lider muy joven y a demas que entiendan que los cambios que realizo es para mejorar el trabajo y la meta planteada para ese dia …..
    como puedo hablar con mi grupo sin que exista malos entendidos??????

    • Hola Denisse;

      Comprendo totalmente tu situación y se que estas en una posición difícil, sin embargo siempre existe una salida, espero poder ayudarte. Por lo que me explicas creo que es muy importante iniciar una relación de confianza con la persona que mas moviliza al grupo, es muy importante que escuches sus reclamos y realices un auto-critica si fuera necesario, pero sobre todo escucha sus ideas y trata de que participe en la búsqueda de soluciones.

      Para un líder la tarea mas importante es conseguir seguidores, ya que, quien que quiere tener influencia en un grupo primero necesita escucharlos y tratar de resolver sus problemas, en este caso laborales, y una vez que eso se de ellos comenzaran a confiar en ti. Si ganas la confianza de los lideres naturales dentro del grupo podrás tener la confianza de todos y sera mas fácil ejercer la influencia que necesitas.

      Si tienes gente problemática,no debes ignorarlos, sino, resolver el conflicto lo mas rápido posible (escuchalos quizás ellos mismo te puedan ayudar a encontrar un mejor forma de hacer las cosas)

      Espero que estos simples consejos te ayuden a mejorar en desempeño de tu equipo.

      saludos

      Cristian Salinas -Líder Eficaz

      Creador del Curso: http://DominaTuLiderazgo.com/

  3. hola la verdad me siento un poco despcionada de mi grupo al q empece a dirigir ahae un mes
    ante habia otra persona el cual no me gustaba mucho su manejo por q no negociaba y era muy autoritario pero el renuncio y pues yo me quede con su puesto pero siento q ellos se me van de la mano yo trato de no verme autoritaria pero al parecer ellos solo se mueven con esa clase de trato y estoy buscando ayuda informandome par aver de que manera hago de q cambien esa mentalidad y colaboren conmigo y sobre todo cumplan con sus deberes siestar llamandoles odiciendoles a cada momento que hacer q para mi y para ellos es incomodos sieto q trbajo con personas q no tienen criterio pero no me niego apensr q las personas no tengan criterio de verdad nesecito mucho de su auyd a y consejos y pautas prar hacerles entender ellos tb puede planoficar y resolver cosas gracias espero su respuesta

    • Abigail, primero que nada quisiera agradecer tu visita al blog y por lo que me comentas quisiera saber si el grupo de trabajo que ahora diriges, ¿anteriormente fueron tus compañeros de trabajo?, si es así creo que conoces en parte cuales son las necesidades de trabajo que ellos tienen y si no es así, creo que es tiempo de comenzar el trabajo de liderazgo. Primeramente es necesario que conozcas a cada uno de los miembros del grupo, para saber cuales nos las necesidades y aspiraciones que cada uno tiene, esto te ayudara a conocer las motivaciones de cada persona y que aprendas a influenciarlos para poder conseguir las metas que tienes, seria conveniente que leas los demás artículos para ir incorporando las técnicas que enseño, no te desanimes es recién un mes el que llevas realizando esta tarea, creo que una de las cosas mas importantes en tu caso es que leas los artículos de las siguientes direcciones

      http://wp.me/p18cpX-2L
      http://wp.me/p18cpX-Y

      Espero poder ser de ayuda y espero tus comentarios

    • Hola Jheny, Uno de los grandes errores del ser humano, es tratar de cambiar a los demás. El éxito es que cada uno tome la responsabilidad conciente de su vida. Yo te invito a que mires tu actitudes y sobre todo mira en tu interior y cambia tu comportamiento; éste cambio debe ser de una manera positiva, elocuente y armoniosa para ti, sólo asì lograrás el cambio de tu equipo.

      Espero de verdad que te sirva de algo.

Deja un comentario

