Carisma al Desnudo, Formando Lideres

Navegando en Internet y visitando varias paginas me encontré con algo interesante, un concepto un tanto diferente sobre carisma y liderazgo, normalmente se dice que un lider debe tener carisma!!, que sin carisma no se puede “ser un lider”.

Sin embargo una duda que me ataca permanentemente es ¿que es el carisma?, ¿de donde viene, o como se consigue? no se si les pasa lo mismo, pero para mi el concepto es algo ambiguo, nunca logro tener una imagen clara de que es el carisma, por lo que me pareció interesante tocar el tema y tratar de obtener un respuesta que al menos nos indique de donde viene, esto tan valorado.

la definicion de carisma en el diccionario es:

“La  capacidad de suscitar admiracion o adhesión en las personas que rodean a un individuo”.

Según esta definición, podemos comprender que el carisma es una capacidad, lo que no nos dice es como se adquiere o desarrolla esa capacidad. Escuchamos sobre lideres carismáticos en casi todas la áreas, política, religión, en la industria, etc…    y es algo que se valora cada vez mas en quienes asumen algún tipo de liderazgo.

Quienes buscamos aprender a ser un lider o a aumentar nuestras habilidades, podemos encontrar diversos métodos para desarrollar nuestra condición de lider, aprendemos que se debe hacer, que no se debe hacer, como debo actuar, cual debe ser el carácter de un lider y muchas otras cosas que realmente son útiles, pero no siempre encontramos la manera de ser carismáticos, no sabemos si el carisma es algo que tiene que ver con el caracter, con la personalidad o si es algo con lo que se nace, si debemos ser originales o clonar a quienes se les apunta como poseedores de dicha habilidad o caracteristica.

Todas estas dudas se fueron aclarando un poco cuando navegando en la red y buscando información sobre como ser lider, me tope con la pagina de Serrano Florido y un vídeo de Seth Godin en el cual habla de algunos conceptos actuales sobre las tribus y el Internet y el liderazgo, sin que se trate específicamente sobre carisma, hace una pequeña mención sobre el carisma y nos ilumina sobre como obtener esta preciada capacidad.

Godin nos dice que el carisma es propio del liderazgo, y que no se necesita de carisma para ser un lider, sino, que “el practicar el liderazgo” te va proporcionando CARISMA y al observar la definición, podemos comenzar a develar que practicar el liderazgo te ayuda a obtener esta preciada capacidad de generar admiración o adhesión de las personas que te rodean. Ya que una de las principales características de un lider es tener una genuina intención de ayudar a resolver un problema que aqueja a otros, acompañada de una conducta y moral consecuentes y del relacionamiento con los demas, es que ahora parece lógico comprender que las personas sientan admiración por quien les ha ayudado.

Por lo tanto mientras practiques tu liderazgo de forma efectiva y cultives la buena comunicación, estarás dando los paso para aumentar tu carisma o tu capacidad de atraer la admiración o adhesión de quienes lideras, Que te parece si pones manos a la obra!!

Si este articulo te ha sido de ayuda o tienes dudas , deja tu comentario, nos interesa saber cuales son las dificultades que tienes o cuales han sido tus experiencias.

Muchas Gracias

Anuncios

2 comentarios en “Carisma al Desnudo, Formando Lideres

  1. José Joaquín Gordillo

    Me parece su definición y analisis del tema acerca del “carisma” sensato y muy acertado, pocos dan una clara idea de algo sin recurrir a tanta palabrería.Gracias

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus comentarios, espero poder seguir ayudando a quienes necesiten información y ayuda en este tema, también me interesa saber cuales son las dificultades que enfrentan los nuevos lideres que se están formando, podrías comentarnos cuales ha sido las que enfrentas tu, espero recibir tus comentarios muchas gracias

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s