Primera vez como un Lider

La realidad es que cuando nos encontramos por primera vez con la difícil tarea de ser un lider, estamos a merced de muchos temores y sin muchas herramientas para lograr ser efectivos en el liderazgo, no conocemos la técnicas ni las teorías de como ser un lider. Sin embargo las metas y objetivos no te dan respiro, lo que se espera de ti son resultados.

Para no caer en la imposición de autoridad y realmente comenzar a liderar, es necesario tener en cuenta esto puntos que te mencionare, practicalos todas las veces que puedas, solo de esta forma lograras un equipo mas comprometido y motivado en su trabajo, con esto estaras mas cerca de cumplir las metas.

  1. Las metas y objetivos son secundarios. SI!!, son secundarios, ¿por que? porque el enfocarte únicamente en ellos te harán perder de vista lo mas importante de tu trabajo como lider, formar y potenciar tu equipo.  estas deben estar en el segundo lugar de tus prioridades, eso si no las dejes de lado ya que son tu guía y direccionan tu camino.
  2. Enfocate en tu equipo, deja de lado tus temores y acercate a ellos, habla con ellos, pregunta por su experiencia y averigua cuales son las dificultades que tienen, cuales son sus frustraciones en el trabajo, escuchalos detenidamente y déjalos que se expresen libremente, identifica virtudes y debilidades. El que dediques tiempo a escucharlos les inspirara confianza en ti y sentirán que te preocupas por ellos, esto te servirá para saber quienes necesitan de tu ayuda y quienes están mas motivados. no necesitas de un gran personalidad, solo debes saber escuchar.
  3. Capacita o instruye a quienes lo necesiten, aporta todo los que sabes para ayudarles a desarrollarse en sus labores e incentivalos a aprender mas, festeja sus avances delante de ellos y demás miembros del equipo, incentiva el que se feliciten mutuamente, esto genera un mejor ambiente de trabajo y une al grupo. Si trabajas junto a ellos, lograras su respeto y afianzara tu autoridad sin necesidad de imponerla.
  4. Has un seguimiento de las tareas, eso te ayudara a mantener un ritmo y que sientan que lo que hacen es importante, también te ayudara a orientarlos a los objetivos y a controlar los tiempos, se claro en las intrucciones y no des lugar a dudas, pídeles que te digan, que es lo que entendieron que deben hacer, despeja sus dudas y dejalos trabajar, que vean que tienes confianza en lo que hacen y que pueden contar contigo si tienen dudas.
  5. Busca retro-alimentación: persiste en la comunicación con el equipo y has preguntas que te ayuden a percibir el ambiente y el estado anímico.  trata de hacer preguntas en las que deban explayarse o describir como están ellos y las tareas, evita las preguntas donde las respuestas sean si o no.

El líder trabaja con personas y el desarrollo de sus labores depende de su comunicación y confianza en el  equipo, la amabilidad, los modales y el reconocimiento de autoridad por quienes son liderados, El lider se convierte en tal, solo cuando hay a quien liderar y estos le reconocen como tal, sin su reconocimiento solo es alguien que depende de su autoridad para que se realicen las tareas.

Bueno ahora a practicar, estoy seguro que si haces esto podrás tener un mejor rendimiento de tu equipo, aunque se tu primera vez siendo un líder. Ten siempre en cuenta que ellos son personas y las personas somos seres sociales, esa es tu mejor herramienta.

Si quieres contarme que te ha parecido el articulo o tienes alguna duda y quieres contarnos tu experiencia o puedo ayudarte con alguna otra duda, quisiera recibir tus comentarios , estaré respondiendo personalmente lo mas pronto posible.

10 comentarios en “Primera vez como un Lider

  1. Anahyo

    Hola Cristian! Me parese muy excelente este blog del cual estoy aprendiendo mucho. Muchas felicidades y gracias por ayudar me.

    Mi mayor problema como Lider por primera vez son varios: 1) Hablar en publico esto me gongela totalmente y los nervios son mi peor enemigo, 2) Al dar ordenes cuesta que ellos las cumplas hay que estar muchas veces diciendoles,3) A veces me siento insegura cuando doy una orden aunque se que es lo correcto que estoy asiendo. 4) Me parece o mejor dicho quiero que todos trabajen como mi.5) No tengo ningun problema con el manejo de informacion de lo que realizamos, el problema mio es el manejo de ellos (el personal), tambiem como en todo trabajo por cuestiones de escalar pocisiones me han resultado personas que no soy de su agrado y esto me impide muchisimo a desarrollar mi potencial como Lider, siento que me acorto, 6) Me miran como una persona enojada que todo el tiempo ando enojada, 7) Me gusta mi trabajo lo que hago, el entusiamo que siento por aser las cosas bien. QUE ME ACONSEJA PARA PODER TENER UNA MEJOR RELACION Y PODER LIRIAR MEJOR CON MI GRUPO?

    Me gusta

    1. Hola, me alegra saber que este humilde blog es de utilidad y gracias por dedicarle tiempo a la lectura de mis post, bueno vamos a lo que te interesa, espero que estos tips te sirvan
      1) para hablar en publico lo mas importante es tener claro sobre lo que vas a hablar y estar concentrado, si tienes tiempo prepara con anticipación el tema y ensaya el discurso
      2) lo importante de dar indicaciones o directrices es ser lo mas claro y asegurarse que el otro entendió lo que tiene que hacer y lo segundo mas importante es el control ya que si no existe control los colaboradores se tomaran licencias respecto al tiempo e incluso a la realización de la tarea
      3) tienes que estar mentalizada en que tienes un objetivo que alcanzar y eso conlleva la responsabilidad de tomar decisiones, debes estar dispuesta a cometer errores, no dudes cuando das una orden.
      4) No esperes que los demás hagan las cosas con el mismo compromiso o precisión, eso solo te llevara a querer hacer las cosas tu misma, antes de encomendar una tareas asegúrate de haber elegido al colaborador con las cualidades adecuadas al trabajo a realizar, estudialos y apoyalos, observa sus fortalezas e incentivalos, en sus debilidades ayudalos a hacerse mas fuertes
      5) el manejo del personal siempre es mas fácil cuando te involucras con ellos y sus intereses, si te interesas en resolver sus necesidades, ellos resolverán las tuyas, su lealtad y compromiso sera mayor.
      6) el mal carácter contagia a los demás, como una manzana podrida al cajón de manzanas buenas, comienza a mirar las cosas positivas y agradables del trabajo y disfruta de lo que haces, concéntrate en las relaciones con las personas antes que en los procesos, los demás viene a su tiempo
      7) te estaré enviando un pequeño reporte con tips para en manejo de equipos de trabajo

      Me gusta

  2. Jesus

    He leído tu Articulo por que me he Visto en la Necesidad de Saberlo.
    Para Mejorar las Cosas en las que he Fallado.. Corregir mis Actos.. Y Tratar de Asimilarlos y Meditarlos. Vengo aquí, con mi Espíritu Quebrantado por Sentir que no he Hecho lo Suficiente, Por sentir que Aun me Falta mas por Dar, a Aquellos que han Creído en Mi. Siempre he Tratado de Ofrecerles mi Ayuda, mi Tiempo, mi Vida, como mis Fuerzas para que Ellos no se Sientan Solos, No se sientan Frustrados o Decepcionados, Para que se Mantengan Firmes, Acompañados, y Unidos.
    Siempre he Anhelado Ayudar a los Demas, Usar mi Vida como Aquel Instrumento que Pueda Servir para apaciguar los Sufrimientos de los Demas. No deseo la Destrucción ni el Sufrimiento.. Deseo enmendar Todas esas Cosas, con Actos Buenos, Nobles, Puros, Justos y Sinceros. Quiero acabar con el Sufrimiento de Todos Ellos, Por que yo Algún Día Sufrí También. Cuidar de los Inocentes, Defender a los Débiles, Hablar por los Callados, Sonreír a los Tristes, Apoyar a los Necesitados, Y Mostrarles la Verdad.
    Ojala que Algún Día, Dios me Ponga en el Camino Correcto para Cumplir Estos Sueños y Anhelos.. Lo he tratado de Hacer. Pero me he equivocado. He tratado de Ayudar a los demás, y aveces los he dejado por Circunstancias Desfavorables, Dificiles y Complicadas pero siempre estuve con ellos, Apoyándoles, Orientandoles, Hablándoles, Escuchándoles, Ahora que he Regresado, uno de ellos, Me echo en cara todas estas Cosas.. Le escuche, respete sus Palabras, De las cuales dijo: Que me fui y los Deje (Lo cual no fue mi Intención) Que soy un amargado, que mide las cosas, a Gran Manera, y no Sonrió.. (Ya que siempre les he hablado de Principios y Valores, de Justicia e Igualdad, de ir en Contra de la Maldad, Injusticias y Opresiones).. Me sentí mal por sus palabras, Senti el Dolor que Sintieron Aquellos Grandes Lideres, Hombres y Guerreros del Pasado.. Con respecto al Abandono o Deserción de sus Tropas, en los Últimos Momentos. Tales como Napoleon, Anibal, Alejandro Magno, Espartaco, David, entre otros Grandes Hombres y Siervos de Dios, Valientes y Valerosos a Quienes Admiro, Respeto y Honro.
    Puede que tenga algo de Razón, Sin embargo ahora les He perdido Perdon a Todos, les he Dicho que no me Sigan a Mi, ni se Fijen en Mi, Por que soy Hombre y Tengo Errores como Todos. Que se Guien por Dios, por la Verdad, por la Justicia, por la Bondad… Que luchen hasta el Final, Y no miren Hacia Atras.
    Esta es mi Historia, y una Gran parte de mi Ser.
    Agradezco el Tiempo de Lectura, y Pensamiento para Todos Aquellos que Asimilaron Esto. Muchas Gracias por el Tiempo, y su Generosidad.
    Mi nombre es Jesus.
    jgv_77@hotmail.com

    Me gusta

    1. Estimado Jesús, veo que tu experiencia te ha afectado, solo espero que no te rindas, todas las experiencias son útiles para crecer, evalúa tu errores y busca la forma de corregirlos. es cierto que solo somos seres humanos y que no nos deben seguir como dices, pero también es cierto que si cultivamos los buenos principio y valores y los ponemos por obra, los que te ven y oyen podrán encontrar un camino por el cual caminar, lo mas importante para un lider es ser coherente entre lo dicho y lo hecho. Por lo que leo te sientes comprometido a mejorar y eso debes usarlo como motor de crecimiento, la mayor forma de medir a un lider no es saber cuantas veces a caído, sino, cuantas se ha levantado.
      Persevera en tu crecimiento y que tu meditación no sea auto-compasiva, sino mas bien que te ayude a encontrar la salida a los errores, no te detengas!!!

      Me gusta

  3. Norberto Salinas

    No estoy de acuerdo en que las metas y objetivos son secundarios, debido a que una Empresa se inicia con una objetivo y una meta, por ejemplo fabricar zapatos.
    Luego tu debes pensar para que segmento de la población, caros, normales, baratos de acuerdo a eso preparas los materiales y en especial las personas que trabajarán haciendo zapatos.
    Luego concuerdo con que es importante preocuparse del material humano, para empoderarlo con la empresa, hacerlo partícipe de loslogros obtenidos, conocer sus habilidades, sus puntos débiles y fuertes.
    También el capacitar a tu equipo, con el objeto hacerlos mas eficientes, que aduqieran mayores habilidades, adquiriles maquinaria tecnológica de acuerdo a lo que necesita tu empresa , que su objetivo primordial es hacer zapatos.
    Todo lo que hagas para mejorar la empresa a través de su mano de obra y tecnología, apunta a las metas o objetivos hacer zapatos.
    Creo con muchjo temro a equivocarme que esa es la mirada de la administración moderna.

    Me gusta

    1. Concuerdo contigo en que las metas y objetivos son importantes, pero creo tambien con temor a equivocarme, que si solo te enfocas como prioridad en ellos, puedes perder a todo tu equipo, lo que propongo es para quien esta iniciando su liderazgo, de manera que consolide a su equipo y luego valla tras las metas y objetivos.

      Quisiera saber como te has sentido al leer el articulo y que nos compartas de tus frustraciones o los mayores problemas al liderar.

      Me gusta

Responder

