La Sociedad Actual y el Rol del Lider

La industrialización nos ha afectado a todos en mayor o menor grado, y la era actual nos obliga a replantear el liderazgo y la forma de como ser lider dentro de la industria y en la sociedad. El reto de liderar y ser un buen lider se vuelve cada vez mayor, debido al pensamiento sistemico y capitalista que se aplica, no solo en la industria sino dentro de la sociedad, la cual ha enajenado al hombre dentro de su puesto de trabajo y dentro de la sociedad misma, el trabajador se ha convertido en una pieza mas de la gran maquinaria industrial y social y su descontento se puede observar en su falta de compromiso, creatividad y frustración, para poder ser un lider efectivo se deben tener en cuenta estas condiciones.

El lider debe entonces apelar a todas las herramientas comunicacionales que tenga a mano, sabiendo que el también se ha visto afectado por esta forma de pensamiento. Es por ende, una función primordial del lider volver a humanizarse a si mismo y luego al trabajador, para que se sienta mas humano, mas individuo, mas persona y menos autómata. Que el lider y los liderados mantengan una relación de humanidad, en su comunicación y trato, es fundamental para la unión del equipo, de su compromiso y de su funcionamiento.

Es por lo anterior que el lider debe poseer principios claros y bien definidos los cuales deben ser coincidentes con los de la compañía, esto evitara contradicciones morales. Entonces es de gran importancia que el lider sea totalmente veraz y confiable para mantener y afianzar su posición de lider, este debe darse a su grupo y comprometerse con el equipo, comprendiendo las necesidades propias de la condición humana de quienes lidera y también las laborales, evitando ver a los colaboradores como maquinarias de producción.

Tal tarea es un gran reto para el liderazgo actual, ya que lo obliga a replantearse su propia condición y posición en la sociedad, la condición de trabajo dentro del pensamiento actual no permite al trabajador desarrollar su creatividad debido a que las tareas están claramente especificadas y definidas por la división y sub-división de tareas, esto le plantea al lider un trabajo a nivel social y humano y quien deje de lado esta tarea, por mas conocimiento técnico que posea, difícilmente lograra el exito en su liderazgo.

La sociedad Industrializada de nuestros tiempos nos ha separado como individuos y por lo tanto como parte integral y participativa de si misma, esta debe ser la verdadera fuente de renovación de los liderazgos actuales, tanto de los lideres sociales , como de los industriales o laborales, la frustración y descontento de la sociedad y de los individuos dentro de la misma, se debe fundamentalmente a que los tratamos como algo y no como alguien, el pensamiento industrial moderno los ha deshumanizado y es la tarea del lider moderno, sea cual fuere su campo, el de ayudarles a ser y sentirse integrados a la humanidad como individuos.

 

 

Anuncios

Un comentario en “La Sociedad Actual y el Rol del Lider

  1. VIRGINIA

    ES VERDAD LA INDUSTRIALIZACION NOS HACE VERMOS MAQUINAS Y CADA VEZ MAS ESTAMOS CERCA DE ELIMINARNOS A NOSOTROS MISMOS. NUESTROS LIDERS SE COROMPE Y MAS VA LA MATERIALIZACION COMO HUMANOS PENSARIAMOS DE COMO SALVAR NUESTRAS TIERRAS UN CLARO EJEMPLO SERIA LA COSECHA DE AGUA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s