La Comunicación y el Líder exitoso

La comunicación en el rol del liderazgo es de suma importancia, ya que es la base misma de su condición de lider, aunque debemos comprender que la comunicación no es solo saber comunicar, es decir, transmitir una información o instrucción, sino también saber escuchar. La comunicación consta por tanto de dos partes bien definidas, si bien la primera (transmitir), es considerada de importancia en el rol del líder, no es menos importante la segunda (receptor), el saber escuchar forma parte importante para influir sobre otra personas, veremos ahora como hacerlo.

Escuchar constituye uno de los principales modos con que transmitimos aceptación y respeto, por lo tanto es uno de los requisitos esenciales para influir con éxito sobre alguien y es una de las mayores características de un lider, los puntos mas importantes para influir en otros son:

  • Centrar esfuerzos en entender primero a la otra persona.
  • Estar preparado para ser influido entes de influir en el otro.

Para poder realizar las dos actividades anteriores, es necesario tomar una actitud de receptor, esto te ayudara a comprender la forma en la que piensa el otro, te proporcionara tiempo para pensar el siguiente paso y demuestra respeto por la otra persona y por sus puntos de vista. Entonces,  para poder tener la actitud correcta primero veamos algunas barreras que nos impiden hacerlo con eficacia.

  • “Esto me suena”.
  • “Ya sé, no estoy de acuerdo, así que voy a intervenir ahora mismo”.
  • “Ya lo escuche decir lo mismo, y no me interesaba”.
  • “Ahora estoy muy ocupado, así que finjo que escucho”.
  • “Tengo cosas mas importante para hacer”.

El autentico acto de escuchar no se puede disimular. Para hacerlo es preciso estar “completamente presente” para la otra persona. Esto significa centrar toda tu mente y cuerpo en la experiencia, ya que tu cuerpo también transmite una forma de comunicación. El objetivo principal es la empatia, es decir, estar en un estado en el que no se juzga y en el que se intenta entender a la otra persona, saber que piensa y siente realmente el interlocutor, para poder realizar esta tarea con éxito sigue los siguientes pasos:

  1. Escucha para satisfacer al otro: Presta toda la atención a la otra persona. Borra de tu mente tus propios puntos de vista y concéntrate en posponer el propio juicio, sobre todo en situaciones en la que no se comparte en absoluto las opiniones del interlocutor.
  2. Escucha los otros mensajes: Escuchar con atención es atender toda toda la gama de señales que transmite el interlocutor, estas pueden ser: La postura, el contacto visual, la expresión facial, la emoción que se encuentra en las palabras, lo que o se dice, el tono y timbre de voz, etc…
  3. Resume: el resumen es la parte dela conversación en la que en solo unas palabras se condensa lo que se cree haber escuchado. No se trata de repetir, sino que consiste en una síntesis en la que esta la esencia de lo que la otra persona ha dicho. Existen varios punto que conviene observar sobre esta técnica:
  • No contiene juicios de valor propios.
  • Termina con una pregunta para que se pueda corregir si no ha captado bien el mensaje. Ejemplo ¿Es así como ves la situación?
  • Es un autentico resumen, no una divagación sobre lo mismo.
  • Implica un cumplido hacia el interlocutor, quien lo interpreta como, “ha escuchado con total atención y respeto”
  • Durante el tiempo que se realiza el resumen, se tiene control total de la conversación. Esto puede resultar de utilidad cuando se trata con alguien muy hablador.

Un vocabulario útil para realizar el resumen seria:

  • A ver, déjame recapitular…
  • Así que, si lo he entendido bien, tus razones son…
  • Bueno, veamos lo que tenemos hasta ahora: crees que hay tres puntos a tratar…

Para poder comprender la tecnica con mayor presicion , que tal si la practicas con algun amigo o familiar, luego de haber escuchado y teminado la charla, preguntale a tu interlocutor como se sintió.

Me gustaría mucho saber cual es tu opinión sobre este articulo, déjanos tus comentarios, experiencias, temores o frustraciones, es de gran importancia para mi. Todos los comentarios los estaré contestando personalmente.

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4 comentarios en “La Comunicación y el Líder exitoso

    1. Hola Sarena, la idea es poder ayudarte y que logres el liderazgo, también quisiera saber cuales son tus dudas y que me des una idea de tu experiencia y de cuales han sido las dificultades que se te han presentado, esperando ser util en tu crecimiento espero tu respuesta.

      Cristian Salinas

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  1. Ricardo

    Muchas gracias.
    Espero que este muy bien, esto me servirá de mucho, pues estoy empezando ha leer motivación y me ha aclarado muchas cosas.
    Sé que ouedo ser un buen lider en unos años,

    Me gusta

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