Sintonía comunicativa, Liderazgo efectivo

La sintonía comunicativa es más que solo entenderse y comprenderse durante la comunicación. Crear una sintonía comunicativa constituye una habilidad para lograr una influencia eficaz, un líder efectivo sabe cómo lograr la sintonía  comunicativa, si quieres aprende a ser un líder influyente, debes saber sintonizarte con tu interlocutor.

Todos nos comunicamos sin emitir una sola palabra y de forma permanente, aun cuando no queremos comunicar nada estamos comunicando y cada uno de nosotros sabe como captar los signos de esta comunicación.

Las señales no verbales incluyen:

  • La postura
  • La voz: tono, timbre y volumen
  • Los gestos.
  • El contacto visual.
  • El modo en que ocupamos nuestro espacio, Por ejemplo: cuanto espacio dejamos entre los demás y nosotros mismos.

Cuando dos personas son dispares, es decir, cuando su lenguaje corporal  entra en conflicto con el de la otra persona, no se posible establecer una sintonía y, por lo tanto, es muy poco probable que pueda influir en su interlocutor de manera eficaz.

La sintonía consiste en adaptarse a la otra persona, aunque sea muy brevemente, como un modo de demostrarle respeto. Por supuesto, esta adaptación debe hacerse con respeto y sin exagerar, si los demás creen que los imita deliberadamente obtendrá un efecto opuesto al que se desea conseguir.

Cuando se haya amoldado a la otra persona, puede guiarla, en otras palabras, hacer que le siga. Esto funciona incluso en circunstancias muy extremas. Por Ejemplo, imagine las siguientes situaciones:

  • Una persona colérica irrumpe en su oficina y exige su atención.
  • Un miembro del equipo acude a verle y está llorando

¿Qué hace en estos casos?. Antes de decir algo, se pueden utilizar las técnicas para sintonizar con el fin de asegurarse que hay una oportunidad real de influir en la otra persona. Para eso, se necesita atención y autoconciencia. Primero, se tiene que conocer y dominar los propios habito. Después se podrá comenzar la conversación adaptándose a la otra persona, de modo que ella se vea reflejada en su interlocutor durante parte del tiempo. Si se adapta a su interlocutor durante toda la conversación, puede dar a entender que es el otro quien tiene el control, mientras que lo ideal es que el control sea compartido.

Entonces , con el compañero colérico:

Hay que levantarse inmediatamente del escritorio, mantener una expresión amistosa, pero asegurarse de que la voz sea fuerte al decir. “Veo que estas realmente enojado”.

Y con el miembro del equipo que llora:

Hay que mostrarse comprensivo utilizando un tono de voz calmado y suave.

Por lo tanto Cuando quieras mantener una conversación influyente, debes procurar lo siguiente:

  1. Sentarse donde pueda ver un reloj sin tener que girar la cabeza.

Sentarse en un ángulo similar con respecto a su interlocutor, nunca enfrente, ya que se crea una impresión de confrontación.

  1. Elegir un mobiliario que facilite la conversación: lo ideal son sillas cómodas y prescindir de las mesas.
  2. Concentrarse en mantener una postura corporal abierta: las palmas de las manos hacia arriba y abiertas, las piernas, los brazos o los pies sin cruzar.
  3. Retirar todo aquello con los que se pueda juguetear: bolígrafos, papeles, etc…
  4. Controlar la voz (el tono, el volumen y la forma de expresarse) de modo que se adapte a la de la otra persona: si esta habla rápido, se debe hablar rápido; si lo hace con entusiasmo, hay que intentar que la voz suene interesada y apasionada.
  5. Controlar el contacto visual. El exceso parecerá agresivo y el defecto puede sugerir falta de interés

Puedes iniciar tu sintonía comunicativa, con la siguiente reunión y veras los avances en tu manera de influir

Deja tu comentario y cuéntanos tus experiencias, dificultades o frustraciones en tu liderazgo, todos los comentarios los responderé personalmente

 

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