Los Cuatro Pilares de Un Lider Exitoso

Los pilares del liderazgo son un tema que no siempre tratamos, ya que vemos al liderazgo como algo mecánico y usamos variadas metodologías, que la mayoría de las veces están enfocadas en ejercer una influencia en lo externo, es decir sobre nuestros dirigidos; Pero en realidad los factores de mayor importancia dentro del liderazgo se encuentran en lo interno del líder, por lo que también debemos realizar un enfoque en el interior del mismo y los factores que actuún como pilares del lider.

Los factores internos son los que rigen la moral y la conducta de un lider, el desarrollo o deterioro de los mismos tiene gran influencia en la dirección que tomara el liderazgo, Los pilares fundamentales del lider son cuatro y estos son los que determinaran que tipo de lider seremos, ya que todo el liderazgo esta soportado en una persona, y ésta, en los cuatro pilares que son los siguientes; Espíritu, Mente, Emociones y Cuerpo.

  1. EL Espíritu: Sin importar las creencias de cada uno, no podemos negar que tenemos un espíritu y es el espíritu el que tiene control y dominio de los otros tres pilares, por lo que es fundamental que un buen lider tenga una vida espiritual sana y profunda. un claro ejemplo esta en estos dos lideres y sus diferencias; Hitler y Dalai Lama. La diferencia en estos dos lideres esta fundamentalmente en su vida espiritual, Si quieres ser un Buen Lider debes cultivar tu vida espiritual, ya que es el pilar mas importante de un lider.
  2. La Mente: La mente del lider nunca debe ser una mente débil, derrotada o llena de negatividad, la mente es controlada por el espíritu y esta controla al cuerpo, la mente es una herramienta poderosa, tanto para el bien como para el mal, según el espíritu que este controlandola, un ejemplo que me mostró cuan grande es el poder de la mente es el que encontré leyendo el libro “Conocer a Dios” del doctor Deepak Chopra, en él se encuentra el siguiente relato: “Un paciente del doctor con cáncer terminal pidió que le aplicara la ultima alternativa en estudio para la cura del cáncer, el doctor le aplico la medicina casi sin esperanza de que el hombre sobreviviera el fin de semana, al regresar el día lunes el hombre estaba total y completamente sano, luego de unos años el hombre escucho una noticia donde se daba por descartada toda posibilidad que el remedio que él había recibido años atrás, pudiera curar el cáncer, al poco tiempo estaba nuevamente con cáncer”. El relato es algo mas extenso pero en estas pocas lineas podemos ver como actúa nuestra mente sobre nuestro cuerpo.
  3. Las Emociones: La mente y las emociones están muy ligadas una con la otra y algo que es indiscutible, es que ambas tienen una influencia poderosa sobre nuestro cuerpo , de hecho muchas de las decisiones que tomamos están guiadas por nuestro estado emocional, si no cuidas tu salud emocional no podrás sostenerte mucho tiempo en el liderazgo, por lo que debes cultivar también tus emociones.
  4. El Cuerpo: Este pilar es el ultimo de los cuatro y esta dominado por los tres anteriores, y la influencia de ellos puede llegar a determinar nuestro estado de salud, como vimos en el ejemplo citado del libro “Conocer a Dios”; ademas es este el que nos permite realizar todas las cosas que hacemos, si todo los demás pilares están bien, pero nuestro cuerpo no, tendremos una gran dificultad para alcanzar nuestros proyectos.

 Para fortalecer estos pilares debes trabajar en cada uno de ellos, esto te conducirá a un mejor liderazgo y mayor éxito, para eso debes hacer estas cuatro cosas:

  1. Ten un tiempo de oración y meditación cada mañana, elije un lugar en donde no te interrumpan y dedica al menos 30 o 45 min por día, si no puedes en la mañana, busca el horario mas adecuado y realiza esta tarea todos los días a la misma hora.
  2. Cultiva tu mente leyendo al menos 2 o 3 libros al mes, si puedes leer mas, mejor!, también aleja tu mente de malas noticias y de conversaciones negativas.
  3. Para tus Emociones, evita en todo momento hablar mal de los demás o escuchar conversaciones en donde se habla mal de otros, este tipo de conversaciones solo daña tus emociones ya que solo genera rencor y emociones negativas, dañandote a ti mismo. 
  4. Para tu cuerpo comienza por tomar al menos, 4 vasos de agua al día eso te mantendrá hidratado y tu mente trabajara mejor, también puedes iniciar alguna rutina de ejercicio o de alimentación que te ayude a potenciar tu energía física, eso te mantendrá mas activo y despierto.

Si sigues estos consejos sentirás mayor energía y claridad en todo los que hagas, no habrá obstáculo que te detenga, si fortaleces estos pilares, el edificio que construyas sobre ellos sera muy difícil de derrumbar.

Por ultimo dejarme tus comentarios y experiencias, estare respondiendo personalmente cualquier inquietud o duda.

Anuncios

3 comentarios en “Los Cuatro Pilares de Un Lider Exitoso

  1. GRACIAS, ESTOS CUATRO PILARES ME HAN AYUDADO A DESPEJAR DUDAS, DESPUÉS DE LEERLO ME DOY CUENTA QUE ME FALTA MUCHO PARA SER UN LÍDER EXITOSO PERO GRACIAS A DIOS CON SUS INSTRUCCIONES LO VOY A LOGRAR. GENERALMENTE TRABAJO CON LA COMUNIDAD , AQUÍ NOS AUTODENOMINAN LIDERES COMUNITARIOS. TAMBIÉN ESTOY CON FOREVER LIVING PRODUCTS EN LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS PARA LA SALUD Y ES ESTE SI QUISIERA REALMENTE SER UN BUEN LÍDER . POR FOREVER LIVING PRODUCTS FUE QUE LLEGUE A ESTA PAGINA. ME GUSTARÍA UNA MEJOR ORIENTACIÓN SUYA. MIL GRACIAS. VENEZUELA MARACAY/EDO ARAGUA.

    Me gusta

  2. Seventus

    Muchas Gracias
    Todo esto me ha Ayudado Profundamente
    Para cambiar Aquellas cosas que He Hecho Mal.
    Y aun ser Mejor para los Demas.
    Ayudarles y Servirles.
    Para no Fallarles ni a Ellos, ni a Dios.
    😦

    Me gusta

    1. Querido Seventus, agradezco tu comentario y me alegra poder ayudarte, quisiera saber un poco mas de tus experiencias como lider, cuéntanos cuales han sido tus mayores dificultades, es un placer poder ayudarte

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s