El Pilar de tu equipo de trabajo

El equipo de trabajo es el resultado de la gestión del lider y como un padre con sus hijos son el reflejo del tipo de liderazgo al que ha sido sometidos. Si esperas tener un equipo de trabajo solido y comprometido sigue leyendo y podras descubrir como consolidarlo en uno o dos meses, claro que como todo require de tu esfuerzo y trabajo permanente.

Es sabido y reconocido el buen trabajo en equipo de los grupos de la elite militar de USA, te has fijado que en los momentos de mayor dificultad existen algunas premisas o directrices que mantienen al equipo de combate.. unido!!  Como es que consiguen que la mente de los soldados se mantenga direccionada hacia el objetivo y a pesar del miedo y los prejuicios personales de cada uno ellos continúan enfocados.

Bueno un factor importante es el lider del grupo, ¿has visto la película “Rescatando al soldado Ryan”? bueno ahí encontramos un tipo de liderazgo y una situación de crisis también, sin embargo, los soldados finalmente se mantienen enfocados en la misión. También podemos ver en muchas de las películas la siguiente frase, “nunca se deja atrás a un compañero”. Bueno como decíamos es importante el lider del equipo, pero el lider ha sido dotado de una herramienta que le permite mantener el equipo unido y enfocado, esta herramienta no es propia del lider pero si la incorpora y la utiliza adecuadamente podrá tener un equipo infalible.

Ahora te voy a pasar la técnica que ha utilizado el ejercito de E.E.U.U. y en general la mayoría de las instituciones de fuerzas armadas del mundo para mantener sus equipos de combate unidos y enfocados en la misión , esta técnica ha sido el pilar del éxito de los equipos combate de los ejércitos, claro que con tu equipo de trabajo existe un ambiente un poco menos formal y menos coercitivo que un equipo de combate, pero el pilar es fundamental en todo equipo.

Para tener un equipo exitoso se debe tener un fundamento, sobre el cual construir el equipo, este fundamento ayudara a tu equipo cuando aumenta la presion y la inteligencia baja.  para esto sigue estos pasos simples:

  1. Reúne a tu equipo de trabajo e invítalos a participar de la creación de las reglas de comportamiento interno del grupo, estas reglas deben tener relación con la unidad del equipo y darles soporte en los momentos de crisis, por ejemplo: “Nunca de abandona a un compañero”, “Nunca se busca un culpable”, “Llegar a tiempo”, si tienes un problema con alguien solucionalo”, “No enfocarse en el problema, si en el solución”, etc…
  2. De todas las reglas propuestas, orientalos para elegir las tres mas importantes y así crear el “Código de Honor del equipo”
  3. Una vez establecidas las tres mas importantes, sera tu trabajo como lider, recordarlas y practicarlas, hasta que sean parte de la conducta de los miembros de equipo. recuerda que la mejor manera de programar la mente es la repetición constante y funciona mejor cuando se repite por tu propia voz, has que la repitan en voz alta cada vez que se reúnen, ¡¡como los mosqueteros!!

Estas reglas o Código de Honor, serán el pilar de conducta de tu equipo de trabajo y actuara como adhesivo entre los miembros del equipo, recuerda que como en un equipo de combate cada uno de los miembros depende del otro para tener éxito, aplica esta sensilla tecnica y tu equipo mejorara sustancialmente, ¡Garantizado!

Muchos lideres fracasan en su gestión de equipos de trabajo debido a que desconocen esta técnica, ahora que tienes esta gran herramienta, podrás consolidar tu grupo en uno o dos meses, ahora a poner manos a la obra y no olvides que la comunicación con tu equipo es fundamental.

Una vez que apliques la técnica, espero dejes tus comentarios y tu experiencia, como así también cuales fueron las dificultades que se te presentaron, nos vemos pronto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s