La Buena Planificación ¡Garantiza los resultados!

La Planificación es una herramienta importante para quienes quieran llegar al cumplimiento de sus metas y objetivos, sin planificación no se pueden garantizar los resultados, ni los tiempos de ejecución y mucho menos prever las posibles dificultades.

El planificar no es solamente realizar una lista de tareas por cumplir o de objetivos por alcanzar, el planificar tiene mas que ver con construir, si, con construir, aunque parezca un poco raro debemos pensar como quienes están a punto de comenzar una gran construcción.

Quien quiere aprender a planificar debe aprender a mirar, ya que debe ser capaz de ver el presente, el futuro cercano y el futuro lejano, como si estuviera planificando la construcción de una carretera, observando el camino desde un lugar muy alto, el cual le permite ver donde se encuentra, como tambien todo el camino por el cual va a transitar hasta su objetivo final y comenzar a realizar un plano de recorrido, considerando las curvas, las subidas y bajas, los cruces y todo aquello que se pudiera transformar en un obstáculo en su camino. teniendo en cuenta las posibles soluciones a dichos obstáculos.

El Fin de esto es poder traducir todo en un completo plan de trabajo que conste de las siguientes cinco funciones:

  • Planificar
  • Organizar
  • Dirigir
  • Coordinar
  • Controlar

como dijo Jolm Lubbock

«Las Grandes batallas han sido ganadas antes de que empezaran»

Cada líder debe poder evaluar y planificar, no solo las tareas a realizar en el ámbito operativo, sino también en el manejo del personal, ya que serán ellos los encargados de realizar las tareas, es por esto que se debe tener un buen conocimiento de las personas con las que estas planeando realizar o construir el cumplimiento de los objetivos, recuerda que el éxito se construye paso a paso.

para esto debes tener en cuenta los siguiente pasos:

  1. Evalúa: Cual es la situación que se espera alcanzar (resultados y objetivos), cual es la situación actual y establece los objetivos a corto, mediano y largo plazo. El establecer los objetivos te ayudaran a que el personal se mantenga orientado a los resultados y no a las tareas en si, estos objetivos deben ser lo mas realista posible
  2. Establece un Programa de acción definido, por el cual queden claramente definidas las condiciones requeridas para lograr los objetivos, Quien debe hacer cada parte de los trabajos, Como se relacionan las diferentes partes del trabajo, Que contribuye y que obstaculiza la realización de las tareas y Como deben estar coordinadas todas las funciones. Utiliza Métodos Comprobados para que tu Programa de Acción se conviertan en los resultados que deseas.
  3. Evalúa todos los costos asociados a tu Programa de acción y prepara un presupuesto que considere: recursos humanos, materiales, tecnológicos y otros relevantes. Ten en cuenta de fijar tiempos y plazos para las tareas y los gastos.
  4. Aplica el programa  teniendo en cuenta que todos entienden cual es su participación en dicho plan y luego de terminado todo lo anterior, ocúpate de realizar el seguimiento y control del programa, esto te permitirá realizar los ajustes necesarios en caso de desvío.

No olvides que el Lider consigue los resultados deseados de modo consistente, concentrando su atención en el punto donde él quiere estar, mas que en la situación en que ahora esta.

Aplica los conceptos de la buena planificación y déjame tus comentarios, dudas y experiencias

5 comentarios en “La Buena Planificación ¡Garantiza los resultados!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.