Cual es Tu Estilo Personal de Influencia

El auto conocimiento es fundamental para que sepas como manejar tus actitudes en el liderazgo, es entonces de gran importancia que sepas cual es tu estilo predominante de influencia y que aprendas cuantos estilos existen y como puedes sacar el mayor provecho del tuyo y como incorporar los demás para aumentar o potenciar tu poder de influencia.

Cada uno de los estilos de influencia presenta sus propios inconvenientes aunque lo normal es que actuemos utilizando dos estilos, uno predominante y otro de apoyo o secundario. veamos cuales son los estilos, sus fortalezas y debilidades o inconvenientes.

Estilo de Dominio: cuando se adopta este estilo se anteponen las propias necesidades y no se tiene mucho en cuenta las de los demás. Resulta útil cuando la situación exige un liderazgo claro  ya que implica por una parte defender una posición: por ejemplo, una causa en la que se cree o cuando es importante que los demás sepan exactamente qué es lo deseas.

Es el estilo que hay que emplear cuando no hay tiempo para titubeos. En general y probablemente creas que es mas importante tener razón que agradar o gustar y resulta bastante sencillo tomar decisiones impopulares. Muchos lideres empresariales prefieren este estilo.

Los inconvenientes de este estilo son:

  • Puede crear temor, lo que es una de las principales barreras contra la productividad en el trabajo.
  • Puede crear resistencias, estas pueden mostrarse de muy diversas maneras, desde una rebelión abierta  hasta las formas mas sutiles de subversión como el ausentismo. todo esto absorbe mucha energía.

Estilo de Compañerismo: Si adoptas este estilo como enfoque predominante para influir, darás mucha importancia a una actitud colaboradora y creerá que es posible conseguir resultados con los que sus deseos y los de la otra persona puedan satisfacerse en igual medida. Tendrás la voluntad de invertir tiempo para explorar los puntos de vista de su interlocutor, incluso cuando estos incluyan opiniones incomodas sobre ti mismo.

Este estilo es el que conviene utilizar cuando resulta importante crear relaciones sanas y duraderas en las que ninguna de las partes se sienta explotada. Asimismo. es el mas adecuado cuando los objetivos a largo plazo están claramente definidos y son muy importantes para ambas partes. Este estilo parece el mas deseable , pero también presenta sus inconvenientes:

  • Da por sentado que se dispone de tiempo para influir y persuadir, cuando en realidad es posible que no sea así.
  • Da por sentado que la otra persona esta tan comprometida como tu en una verdadera asociación de iguales. Este podría no ser el caso, y podrías descubrir que un oponente mas implacable se aprovecha de tu buena voluntad.

Estilo de Altruismo: En este estilo, se anteponen las necesidades de los demás a las propias. En ocasiones se vera que este estilo se describe como perdida/beneficio, es decir, tu pierdes y la otra persona gana. Esto resulta útil cuando se intenta desarrollar la confianza de otras personas. Por ejemplo puede convertirse en una táctica cuando pretende el progreso de un miembro del equipo por medio de la delegación.

Los inconvenientes pueden ser:

  • Tal vez resulte difícil tomar decisiones duras pero necesarias
  • Al no revelar los propios puntos de vista, es probable que pierdas oportunidades de influir en los demás.

Estilo de Negociación: Este estilo tiene como base la concesión mutua de compromiso. Uno acepta algunas cosas y espera que la otra persona haga lo mismo. Este estilo resulta útil si cada parte sabe que la relación es a corto plazo y no están en juego grandes principios. También puede ser adecuado cuando los objetivos no están claros y solo surgen cuando ha trascurrido algún tiempo. Este era un estilo típico de las relaciones industriales en los años setenta, cuando los sindicatos y los empresarios parecían compartir el poder de la negociación y ninguna de las partes parecía encontrar un marco común. Este es el estilo de una persona mediadora que acude para resolver problemas.

Los inconvenientes pueden ser:

  • Tal vez se busque el compromiso cuando seria mas adecuado atenerse a sus principios y dedicar mas tiempo al proceso de influir.
  • Tal vez busque el compromiso cuando seria mas adecuado dejar libre el paso.

Estilo de Retirada: Este estilo puede resultar útil cuando existe el peligro de tomar una decisión precipitada que podría tener consecuencias desastrosas a largo plazo. Por ejemplo, cuando hay vacíos de información importante, tal vez es mejor retirarse.

También se trata de un enfoque razonable si se enfrenta a una opinión muy fuerte y la mejor opción es mantenerse al margen. Si el de retirada es tu estilo predominante, probablemente será capaz de plantear dudas sobre la viabilidad y la corrección de soluciones que se propongan y también vera peligros reales que los demás ignoran. Este es el estilo de las personas que influyen de forma precavida por naturaleza.

los inconveniente son:

  • Este estilo puede implicar que las personas se olviden de consultarte sobre ciertos temas
  • Los demás pueden confundir su preocupación por lo que puede ir mal con una falta de valor.

ahora que conoces los diferentes estilos de influencia podrás reconocer cuales son los mas dominantes en tu personalidad, estúdialos y saca el mayor provecho a cada uno de ellos

Deja tu opinión o comentario, es de gran importancia para mi saber de ti y de tus experiencias, cada comentario lo responderé personalmente.

Anuncios

Un comentario en “Cual es Tu Estilo Personal de Influencia

  1. Adagilsa Espinosa

    Hola Cristian, saludos, Interesante tu articulo sobre el estilo personal de influencia…he leido, tambien sobre otros estilos de influencia… pero hay no encuentro base teorica de los mismos… te los comparto para saber si sabes algo: comunicador, creador de rapport, adaptador de la cultura, creador de cultura, entusiasta, perseverante, ganador de negocios, tecnico, apoyador administrativo y entrenador de equipo… es posible que la traduccion no sea la mas apropiada… Sabes algo mas acerca de este tema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s