Cómo Liderar las Emociones

Ser un líder es una tarea que requiere el dominio de muchas habilidades, en su gran mayoría son comunicacionales y es donde muchos fallan, si quieres ser un líder eficaz, puedes aprender a liderar emociones…         Cómo?          Si… A liderar emociones, como se hace?, bueno…   antes de contarte como. Quisiera contarte algunas cosas sobre las emociones, ya que ellas forman parte importante de nuestras conductas y en la mayoria de nuestras decisiones.

Las emociones nos pueden impulsar al éxito o al fracaso, debemos aprender a liderarlas y a identificarlas, antes que puedan llegar a dominarnos. asi mismo sucede con todas las personas, incluyendo tu equipo de trabajo, todos y cada uno de ellos toman decisiones usando como base sus emociones.

Es mucho mas facil tratar con gente que esta emocionalmente sintonizada, es decir cuando existe una afinidad entre ellos. En cambio cuando alguien no te simpatiza o no te agrada es mucho mas dificil poder llegar a el.

Si tu colaboradores sienten agrado al verte podrás influenciarlos de mejor forma y toda la relación sera mas natural y menos forzada, ademas el ambiente de trabajo sera mas propicio para generar ideas y soluciones, estarán mas motivados  y dispuestos a colaborar, generando un compromiso mayor en el equipo.

Piensa en alguna ocasion en donde te sintieras incomodo, como por ejemplo: estas con un matrimonio amigo y tienen intenciones de ir a comer juntos y de pronto ellos comienzan una discucion enfrente tuyo, ¿como te sientes? ¿Aun estas entusiasmado en ir a comer?. Lo mas probable es que ya no tengas muchos deseos de ir y si finalmente van el ambiente estara tenso y dificilmente se lograra disfrutar del momento…

Si has estado en una situación como la anterior, comprenderás perfectamente el punto de hacia donde vamos… para poder es un líder influyente, necesitas poder llegar a generar emociones de afinidad en tus dirigidos, de lo contrario se sentirán como en el ejemplo anterior, estarán incómodos y harán su trabajo con un rendimiento menor. Para mejorar el rendimiento de tu equipo necesitas trabajar en ti mismo, para poder llegar a que se produzca en ellos la respuesta que esperas…  asi es no se trata de lo que ellos tengan que cambiar sino de lo que tu haces o dejas de hacer. no olvides que son personas y las personas nos movemos la mayor parte del tiempo segun como nos sentimos en el lugar donde estamos.

entonces estos son los pasos que debes seguir:

  1. Pasa un tiempo de meditación, conociéndote y reconociendo las emociones que te motivan mas, eso te ayudara a identificarlas y a saber con precisión como te sientes en todo momento.
  2. Enfocate en la gente y genera un ambiente agradable, no permitas que se genere una ambiente desagradable, si surge algún inconveniente, resuelvelo, buscando la solución del mismo y no busques culpables, ayuda a generar una cantidad de soluciones, esto hará que la gente se sienta mas segura de hablarte cuando surja algun problema.
  3. Toca sus emociones, has algo que los sorprenda de forma agradable, puedes sacarlos de su rutina diaria y tomar un buen café y compartir la torta que compraste para ellos o algo similar al menos una vez al mes como mínimo.
Estas pequeñas actitudes y gestos de atención, son los mas grandes generadores de un buen ambiente de trabajo, donde se genera confianza, motivación y productividad.
Deja tus comentarios y cuéntame cuales son tus mayores dificultades y cuales son las cosas que te generan mayor frustración. todos los comentarios los leeré personalmente y los estaré respondiendo dentro de las 24 horas.
Anuncios

2 comentarios en “Cómo Liderar las Emociones

  1. hanson rivas

    muy buen tema sobre las emociones. las emociones son el primer motor en que nosotros nos movemos siempre he dicho que cada persona se mueve o actua a base de sus pensamientos lo que piensa eso razona y se convierte en un hecho hace poco tiempo que tengo a cargo un equipo de trabajo y he visto como amenudo surgen problemas con los mismo integrantes del grupo y los factores externos que es el resultado del trabajo y eso desiluciona a muchos de los integrantes al respecto de su esfuerzo que alo largo no he comprendido como manejar dichas situacioines esto causa frustracion en mi pues muchos traen habitos negativos ,falta de valores , y me he encontrado con el problema de como liderar para influenciar productividad .capacidad ,armonia y para conseguir los resultados alos que apunto a llegar.

    espero contar con tu respuesta muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Hanson;

      es cierto que no es fácil, pero tampoco es imposible, debes poner tu mayor esfuerzo en la gente que es mas imprescindible para ti, es decir, en aquellos sin los cuales no podrías realizar la tarea, la lista de este tipo de personas debería ser aprox. el 20% de la gente con la que trabajas y debes usar el 80% de tu tiempo de relaciones con ellos, busca crear lazos, es muy importante que te dediques a ayudarlos, que ellos sientan que estas realmente comprometido con el éxito individual de cada uno, solo así podrás liderarlos emocionalmente, espero que estos pequeños tips te ayuden

      Saludos

      Cristian Salinas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s