Un Error, ¡Puede Ser un Éxito!

El lider esta expuesto a muchas situaciones y una de ellas es el cometer errores, claro!, como todas las personas, quieres estan cumpliendo un rol de lider se equivocan,  pero tranquilo…    Puedes convertir ese error en un verdadero éxito.

Seguro estarás pensando: ¿ como se hace? si ya todo esta hecho un desastre! Aunque asi parezca en un principio, en este articulo te mostrare los pasos que puedes seguir para que puedas revertir la situación.

Los errores son mas comunes de lo que nos gustaria y por mas capacidades que tengas no estas libre de cometerlos. existe un principo en el cual se basa el aprendizaje y ese principio tiene como base el error.

Como? es decir que el equivocarse no están malo?…    Por supuesto que no, el equivocarse y cometer errores es parte de la vida cotidiana, todo el mundo los comete, la diferencia es como lo enfrentamos. algunos pueden llenarse de sensaciones y pensamientos negativos, otros de coraje y rabia o quizás podríamos probar el ser un poco mas positivos.

El ser positivos no necesariamente quiere decir que no nos importa el error o que somos negligentes sino, que estamos dispuestos a dejar lo negativo para poder aprender del error cometido para; mejorar nuestras habilidades, superar los futuros obstáculos y subsanar la falla o el error cometido, convirtiendo la situación en una verdadera oportunidad y no en un fracaso.

El secreto esta en el principio del aprendizaje, que dice “De los errores se Aprende”, lo importante es que no te dejes embargar por los sentimientos y pensamientos negativos, ni comenzar el dialogo interno de culpabilidad, estas actitudes solo te llevan lejos de la solucion y de la oportunidad de evaluar el error.

Entonces, si quieres transformar un error en un éxito debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Cambia tu estado mental a positivo, deja de lado las criticas y resetea tu mente a positivo, Cancelando todo pensamiento o sentimiento negativo.
  2. Realiza un análisis de la situación y de lo que te llevo a cometer el error, por ejemplo; ¿Que falto tener en cuenta?, ¿saber si falta incorporar alguna habilidad? o ¿que se puede hacer de forma diferente, para llegar al resultado deseado?
  3. Con la información anterior formula una nueva estrategia y ponla en practica.

El error es algo que siempre va a estar presente, solo debemos aprovecharlo al máximo. Las personas cometen errores básicamente por tres razones:

Porque no quería hacer la tarea y eso lo llevo a no estar atento,

Porque no sabía con claridad lo que tenía que hacer ,

Porque no tenía la capacitación necesaria para hacer lo que estaba haciendo cuando se cometió el error.

TODO ESTO debes tenerlo en cuenta para poder realizar un análisis de la situación y re-formular la estrategia. Solo así podrás cambiar la perspectiva del error y llevarlo a ser un éxito.

Deja tus comentarios y cuéntame cuál es tu situación, cuáles son las dificultades que se te presentan y cuáles son tus frustraciones, todos los comentarios los leeré personalmente

Gracias

Cristián Salinas – Líder Efectivo

2 comentarios en “Un Error, ¡Puede Ser un Éxito!

  1. Rosalba Estevez Morelos

    hola, me da gusto saber que el cometer errores no es tan grave, yo los he cometido en mi trabajo pero es por los dos puntos que aqui se mencionan, no saber…y no tener la capacitacion adecuada..pero jamas por no querer, y lo que aqui de dice de ser lider me va a ayudar mucho en la nueva etapa de mi vida laboral muchas gracias por hacer accesible esta informacion me es de mucha utilidad,

    Rosalba E.M.

    Me gusta

  2. raquel

    Hola, Siempre he sido una persona que trato de obedecer las ordenes q mi lider me pone, pero ahora tengo una opcion para poder ser un lider, lo cual me gustaria, yo se que de los errores uno apredende sea la situacion que sea, asi que quiero serlo, para poder dar un mejor servicio. como crees podre serlo, leyendo estos articulos.
    salu2

    Me gusta

Responder

