Carisma, Síntoma del Liderazgo

Muchas personas están interesadas en obtener carisma, es casi como la fiebre del oro en su tiempo, cuando en realidad lo que necesitan no es carisma sino liderazgo efectivo.

En el ultimo tiempo me he enfocado en  aprender un poco mas acerca de lo que llamamos carisma y como funciona. Algunos dicen que si obtienes carisma puedes conseguir casi cualquier cosa…

y tu que piensas? sera asi?

Sera por eso que todos quieren tener esto llamado carisma, que incluso es algo dificil de definir o de tener una idea clara de que es. Bueno en este articulo espero poder aclarar un poco mas este tema.

Como ya lo hemos tratado en artículos anteriores, el carisma no es algo que se obtiene así nada mas, en realidad el carisma no es algo que se tiene o no, de hecho, todos tenemos carisma y lo podemos desarrollar según como practiquemos nuestro liderazgo y el nivel que hayamos alcanzado en el.

J. Maxwell uno de los mas reconocidos escritores sobre liderazgo, no dice que existen 5 niveles de liderazgo en base a la influencia que ejercemos en los demás:

  1. Nivel de Posición: esta determinado por el puesto o lugar de jerarquía básicamente, su influencia es baja, al igual que el carisma
  2. Nivel de Permiso o Relación: es aquel en donde te enfocas en las personas, aumenta la influencia y el carisma
  3. Nivel de Produccion: es cuando se trabaja en equipo  y con agrado, eso significa mas influencia y mayor carisma
  4. Nivel de Desarrollo Humano: el lider ayuda al crecimiento de los demas, influencia y carisma en alto grado
  5. Nivel de Personalidad: es el mas alto grado de liderazgo, la influencia y el carisma fluyen al maximo
Como podemos ver: En esta escalera hacia el liderazgo, la influencia y el carisma van en aumento hasta llegar a su máxima expresión. Entonces, el carisma no es la causa de un buen liderazgo, ni tampoco la influencia, sino, mas bien son síntomas de estar realizando un buen trabajo de liderazgo, entonces podemos concluir que el carisma y la influencia se adquieren por la buena practica del liderazgo y no por otra cosa, es por esto que debemos enfocarnos en la causa y no en el efecto. Si quieres obtener carisma e influencia te recomiendo que pongas en practica esto simples pasos, no olvides que la teoria por si sola no produce resultados, la practica es la que hace al maestro.
Pasos Practicos:
  1. Deja de pensar que el obtener una posición o cargo te llevara a aumentar tu liderazgo influencia  o carisma, una mejor posición o un puesto de jerarquía no significa liderazgo. Entonces enfocate en las relaciones con las personas y en adquirir seguidores.
  2. Observa las necesidades de tus seguidores  y mejora tu comunicación con ellos, eso te ayudara a comprender sus necesidades, una vez que las descubras has algo por suplirlas, esto te dará mayor influencia y comenzara a ganar su respeto.
  3. Cuando las relaciones estén bien, ayúdales a mejorar la forma en como realizan su trabajo, busca la forma de que sean mejores en todos los aspectos, capacitalos e incentivalos a crecer, asi conseguirás su lealtad.
  4. Integra a los nuevos comenzado por el paso 1 y nunca dejes de lado la comunicación, Interesate por ellos y ellos te seguirán.
Practica estos tips y cuéntame cuales son los resultados, estoy seguro que tu nivel de influencia y carisma aumentaran, deja tus comentarios.
Saludos
Cristián Salinas – Lider  Eficaz
Creador del programa: DominaTuLiderazgo.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s