Como ser un mejor Lider

Eres el líder de un grupo social o una empresa o quieres llegar a serlo?…

Bueno, eso no será por casualidad y no depende de un cargo o un estatus específico; y nada tiene que ver con mandar o solo dar órdenes, ni tampoco con inspirar, para ser un líder es necesario lograr el respeto y al conseguirlo logramos que nos sigan, aportar las soluciones y la guía, que crean en nosotros.

Cómo ser un mejor líder?..  esa no es tarea fácil, no siempre se nace como líder, las aptitudes se deben desarrollar y es un reto que nos enfrenta a nuestras propias capacidades y convicciones, debemos decidir qué somos frente a una meta o dificultad específica.

Si dentro de tu trabajo o grupo social, estás realizando la tarea de líder, entonces debes analizar si tienes lo que se requiere para serlo o buscar los medios para moldearte a ti mismo y desarrollar tu liderazgo .

Características que debe tener un Líder:

  1. Tener Visión. Sin visión no tenemos objetivos o metas, un líder suele ver más allá de sus circunstancias, puede desarrollar una idea que otros desechan y transformar la crisis en oportunidades, mirar los problemas desde sus soluciones. cambiando su perspectiva de las situaciones o problemas logra encontrar soluciones, se pregunta ¿de qué otra forma se puede hacer?
  2. Ser Creativo. El enfocar los conflictos desde una perspectiva diferente suele generar soluciones a los mismos, el Líder es el hombre que aporta ideas, también el que sabe apoyar a quien la tiene para resolver y para innovar.
  3. Tener Confianza. No puedes esperar que otros crean en ti, si tú no crees en ti mismo, en que se puede hacer lo que otros no consiguen, Esa confianza en lo que haces y  en lo que piensas se trasmitirá a los demás.
  4. Ser Disciplinado. Es y debe ser el que trabaja más, el que pone el ejemplo. La confianza en lo que haces y crees te dará la disciplina que necesitas, la dedicación constante es lo que hace que el líder se gane el respeto de los demás.
  5. Tener Comunicación. Debe saber exponer sus ideas y “venderlas” a su grupo. La confianza que tengas en la solución propuesta hará que se venda sola y lograrás el apoyo que necesitas, Una idea puede ser muy buena, pero si no se expresa con claridad, convicción y sencillez, tal vez no sea bien recibida por los demás. Se claro sin tanta vuelta

Si tienes estas características dentro de tu personalidad, ya tienes la mitad del camino ganado en la tarea de convertirte en líder, si no, procura desarrollarlas enfocándose en ellas, el líder nace y también se hace, un buen líder esta en constante desarrollo de sus habilidades.

Cómo ser un mejor Líder

Ahora bien, una cosa es liderar y otra muy distinta es hacerlo bien, y como todas las cosas son posibles de mejorar y el ser humano ha demostrado su capacidad de aprender, te dejo 10 consejos para ser un mejor líder

10 consejos para ser un buen líder:

  1. Ten confianza en ti mismo, enfócate en tus capacidades y conoce tus límites, no temas a los errores ellos te mostraran el camino a la superación, debes saber que todo es posible si crees que lo conseguirás, maneja la frustración y vuelve a intentarlo de una manera diferente.
  2. Toma las decisiones que creas convenientes sin dudar, tú debes saber darle dirección a las ideas, busca consejo y la opinión de los demás si lo necesitas, pero no delegues ni postergues las decisiones, recuerda que eres tu quien sabe hacia dónde se dirigen, eres quien tiene la Visión.
  3. Sé emocionalmente consciente. Aunque mucha gente aconseja que separes las emociones de los negocios, las negociaciones son relaciones con personas. Para hacer que éstas duren, necesitas ser emocionalmente inteligente para ser sensible a los diferentes puntos de vista.
  4. No pidas lo que no puedes dar. La excelencia que exiges a quienes te siguen debe ser la misma que aportas, debes ser el mejor ejemplo que ellos puedan tener, se lidera con el ejemplo.
  5. Comprométete con tus tareas, con tus ideas, con tu función dentro de ese grupo. Ellos estarán pendientes de cuán grande es tu compromiso y te imitaran.
  6. Sé disciplinado, muchas veces se requiere de mucho trabajo para llevar un proyecto adelante manteniendo a tus seguidores comprometidos, la planificación, las reglas y el establecimiento de prioridades es esencial. Controlar las actividades según el plan establecido les dará la sensación de importancia en lo que hacen.
  7. Escucha a los demás, promueve un ambiente de cooperación, en el que las ideas y aportes de todos sean importantes. de esa forma se sentirán valorados y sus aportes serán mucho mayores, esta es una de las más graves faltas de hoy en día.
  8. Presta atención a los detalles y no sólo los relacionados con el trabajo, también los que se refieren a quienes te siguen, conocer sus nombres, sus historias, hacerles saber que te importan, recuerda que son personas con emociones y sentimientos, son estos últimos los que hacen que las personas tomemos nuestra decisiones finalmente.
  9. Aprende a Delegar en otros, reconoce sus capacidades, es tu trabajo ver su potencial y ayudarlos a alcanzar lo que ellos mismo no ven, dales confianza y apoyo cuando se equivoquen, un buen líder debe potenciar a los demas
  10. Acepta el cambio como algo natural que puede nutrir tus objetivos en vez de ser un obstáculo para ellos. Desarrolla tu flexibilidad y apoya a los colaboradores que se resisten a los cambios

Si te gusto el post, o si quieres compartir tus experiencias, deja tus comentarios, también puedes visitar nuestra página en Facebook o Twitter en los botones de abajo.

 

Anuncios

Un comentario en “Como ser un mejor Lider

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s